QUE ES EL VERTIGO, QUE ES MAREO?

No es más que una sensación falsa de movimiento del entorno (objetos) o del mismo individuo. El movimiento puede ser circular (rotatorio), vertical, horizontal o una mezcla de estos. Cuando el movimiento es de los objetos u entorno decimos que es objetivo y cuando la percepción de movimiento es del propio individuo decimos que es subjetivo. Aproximadamente un 80% de los casos de vértigo de deben a una alteración a nivel de laberinto posterior (órgano del equilibrio).

 

Por otro lado, el mareo no presenta un cuadro definido y no suele estar relacionado con el sistema vestibular. Este es muy mal definido por el paciente y se presenta múltiples formas. Algunas de las formas que suelen ser descrito por los pacientes es como “borrachera”, “caminar en las nubes”, “cabeza vacía”, “cabeza llena de agua”, en fin, todo aquello que no cabe en ninguna de las demás descripciones es mareo.

 

ALTERACIONES MAS COMUNES QUE PRODUCEN VERTIGO
ARTICULOS
PREGUNTAS FRECUENTES

En la enfermedad de Meniere, influye la edad o sexo?

No existe un consenso amplio sobre como valorar la prevalencia e incidencia de la enfermedad, pero no se han encontrado preferencia especial de raza o sexo, en cuanto a la edad, si se ha visto que suele desarrollarse entre los 38 y 50 años de edad.

Puede una alteración visual causar vértigo?

No, en ocasiones puede provocar mareo.

​Por qué me da náuseas y/o vómito cuando tengo vértigo?

El núcleo vestibular (centro de procesamiento de la información que procede del vestíbulo) está ubicado muy cerca de los centro del vomito (en el tronco cerebral). Cuando estos núcleos son "sobre estimulados ", activan también el área que tiene que ver con el vomito, provocando que la persona vomite o presente nauseas.

​Solo el oído controla el equilibrio?

No, el equilibrio tiene cuatro pilares, el laberinto (que esta en el oído), la vista, el sistema propioperceptivo (musculo, articulaciones) y el cerebelo que es el que integra la información sensorial que llega por las otras tres vas.

© 2015 MedBalance. Unidad de Diagnostico - Audioprot Dominicana.

809-686-2847
  • w-facebook

Lunes - Viernes       9:00 am - 6:00 pm
Sabados                   Cerrado
Domingos                Cerrado

MedBalance